sI TE DUELEN LOS CODOS… NO DESESPERES
Da igual lo fuerte que estés, si has empezado a subir la cuerda sin una adaptación previa, tienes todas las papeletas para llevarte una tendinitis muy rica en los codos. Si te has apuntado a crossfit, probablemente te empiecen a doler los codos antes de que escuches a tu monitor decir «rope climb».
Fuera de bromas, no te preocupes. Tiene solución. A continuación te cuento los mejores consejos que vas a escuchar para solucionar tu dolor de codos.
Ve al fisio. Pero no a cualquiera.
Si crees que ir al fisio consiste en tumbarte en la camilla a que te busquen el punto más doloroso y te claven los dedos (con suerte sólo los dedos y no agujas electrificadas…) durante media hora para salir diciendo «Uff qué paliza» y autoconvencerte de que eso es bueno para tu lesión… Te equivocas.
Si tu fisio no te da un diagnóstico claro sin rodeos, o sin admitir que necesita más pruebas diagnósticas. Cambia de Fisio.
Si tu fisio no se pasa los primeros 10 minutos de consulta escuchándote hablar de tu dolor, cambia de fisio.
Si tu fisio se limita a hacerte daño sin darte ninguna explicación, cambia de fisio.
Si tu fisio no te pone ejercicios para rehabilitar tu lesión, cambia de fisio.
Si tu fisio no hace deporte, cambia de fisio.
Lo más importante que te tienes que meter en la cabeza es que sin un diagnóstico, no te pueden tratar.
Lo siguiente más importante es que el tratamiento más eficaz raramente será la terapia manual o «hacerte daño», el mejor tratamiento probablemente se base en una serie de ejercicios con progresiones de cargas con el objetivo de regenerar los tejidos dañados y recuperar la función.
¿Pero dónde encuentro un buen fisio?
Clínica Inmotion en Madrid y en Valladolid.
Recomendación sincera y sin ánimo de lucro. Entra en su página y verás que su metodología es lógica. Lo mínimo que deberías exigir a un profesional de cualquier ámbito.
Recuperar lesión en el tendón
Los tendones, en general, responden bien al trabajo de fuerza isométrico. Una buena pauta sería empezar de menos a más, con progresión de cargas o dificultad en el ejercicio a medida que el tendón lo vaya tolerando.
Ten en cuenta que la remisión del dolor no es lineal, habiendo días mejores y días peores. Lo importante es que vaya a menos con el tiempo.
Huye del traumatólogo y di no a las drogas
A menos que sea una lesión grave y tu fisio te lo recomiende. O a menos que necesites pruebas de imagen.
En el caso de que vayas al médico y te diga que necesitas reposo y antiinflamatorios, quítale el bisturí de la mano con una patada voladora, coge tu radiografía o tu resonancia y sal de ahí corriendo como si hubieras visto a un vendedor de Herbalife.
Adáptate. Sobrevive.
Seguramente puedas adaptar algunos ejercicios para poder hacerlos sin dolor o al menos para no empeorarlo. Aléjate de la cuerda por un tiempo. O al menos reduce el volumen de entrenamiento. Si puedes, no dejes de entrenar.
Si te duele el codo por culpa de la cuerda, probablemente sea por la gran demanda que tiene este ejercicio en todos los músculos que «enganchan» en el codo: Bíceps, tríceps y antebrazo.
Quizá te ayude utilizar straps para los ejercicios de tracción, con el objetivo de descargar un poco al antebrazo.
Estos son los straps más baratos que hay en amazon (y casi que en cualquier parte) y sirven perfectamente:
Aunque yo uso unos mejores que son estos:
Si necesitas anular más aún el trabajo del antebrazo, te recomiendo estos ganchos. Cuidado con quedarte colgado de la barra.
Si tu trabajo es un trabajo físico y manual y ésto te afecta a la recuperación de la lesión, una buena idea sería utilizar algún tipo de codera que te aliviara el dolor (ojo! solo mientras trabajas).